En enero de 2000, la revista Rolling Stone publicó un articulo llamado Axl Speaks, donde se relata la entrevista que tuvieron ese año con Axl: “Slash me dijo: ‘Yo no quiero trabajar tan duro’” fue una de las declaraciones de Axl en esta entrevista.
Durante el año 2000, las negociaciones empezaron a hacerse cada vez más fuerte acerca de un supuesto regreso de Guns N’ Roses. Hubieron muchos rumores, pero o eran desmentidos o quedaban en nada, hasta que a mediados del 2000, la banda anuncia lo que la gente se resignaba a creer que pasaría, la banda anuncia 2 shows para el año 2001, el primero sería lo mas parecido a un show intimo, para celebrar el año nuevo en el House Of Blues de Las Vegas con capacidad para 1.800. Esto generó gran controversia, ya que la gente creía que un show de regreso tenía que ser enorme. Aunque el regreso masivo sería el show que se anunció para el Rock In Rio 2001, 14 días después del otro show.
El show del 01.01.01 fue un SOLD OUT inmediato, y esto se notó en el concierto, donde los fans demostraron un enorme cariño a Axl.
La banda en este show estaba compuesta por Axl, Robin, Paul, Buckethead, Tommy, Dizzy, Chris y Brain. El show empezó un poco después de las 3:30 AM, y la gente estaba expectante por el show. Lo primero en mostrarse fue una animación de Axl y varios seres extraños, luego, Robin comenzó a tocar los acordes de Welcome to The Jungle hasta que Axl entró con su clasico : “Do you know where you are? You’re in the jungle baby! And you are gonna die!”
“Estaba en una forma excelente, se veía lleno de juventud y sonaba exactamente como hace 12 años”, afirmó una reseña de All Star News.
Axl entró usando lentes de sol de un color plateado, una polera negra con lo que parecía un dragón chino , pantalones Adidas y zapatillas blancas. El pelo era largo, de un color rojizo claro o café claro.
Durante el show, mostró un gran amor por los fans y estuvo al borde de las lágrimas, además, según los presentes, Axl se veía muy cómodo con la nueva banda y muy compenetrado
Las críticas, en general, fueron excelentes para Axl y la banda, diciendo que Axl estaba mejor que nunca y que su voz seguía siendo esplendida y que la banda sonaba tan bien o incluso o mejor que la antigua.
Luego de este show, Axl y la banda se embarcan a Sudamérica, mas específicamente a Brasil, donde la banda tocaría en el Rock In Rio 3.
Axl se mostró muy alegre con sus fans en Brasil mientras recorría los diferentes lugares de Rio de Janeiro, y el diario “O Globo” publico un articulo llamado “Axl habla en el lado de la piscina”:
Este artículo relata lo receptivo que era Axl con los fans en Rio y cita parte de los dichos de Axl:
“Estoy muy orgulloso de poder hablar sobre cosas que me guardé durante 8 años”, “ Todos odiaban a todos en la antigua banda, excepto yo. Slash estaba luchando por poder contra Izzy porque quería tomar control de la banda y destruirla” , “Nada sobre felicidad o amor le cobra sentido a el (Slash), esa es la razón porque odia Sweet Child O’ Mine. El solo quería escribir canciones sobre drogas y tristeza.”
Estos son algunas declaraciones de Axl citadas en el artículo que se realizó unos dias después del Rock In Rio.
El concierto de Rock in Rio, realizado el 14 de Enero fue “el gran retorno de Guns N’ Roses”, llevando mas de 200.000 personas a verlos. El show tuvo un set list muy parecido al del show de Las Vegas, pero las críticas fueron mucho peores y fueron muchas mas, ya que este show fue transmitido en vivo para gran parte del mundo.
Uno de los puntos altos de este concierto, fue cuando al final, luego de Paradise City, le dio las gracias a Beta, a quien invito al escenario, y le regaló un muy emotivo abrazo.
Las críticas apuntaban al supuesto “sobrepeso” de Axl, su voz y a la nueva banda, pero sobretodo a la falta del guitarrista Slash.
“La verdad es que mi voz no estuvo al 100% por lo poco que dormí en estos días”, dijo Axl con respecto a algunas críticas.
Luego de estos 2 shows, Axl decidió tomarse unas vacaciones, y visitó Argentina y Chile.
En Chile, visitó Santiago, Las Tacas e Isla de Pascua, además de dar una entrevista a la radio Rock And Pop de Chile y de Argentina, donde visitó Buenos Aires y sus alrededores:
“Quería dar conciertos acá (Argentina) y en Chile, pero no funcionó. Queríamos tocar acá pero finalmente no iremos de gira hasta cinco meses mas, porque esto es muy nuevo para nosotros. Es muy importante para nosotros tener la energía para hacer estos shows”.
Además, Axl recalcó que la comida de esos sectores es muy buena, entre otros.
Durante 2001, se le encontró en un partido de la NBA, donde se le realizó una pequeña entrevista.
Durante los meses que siguieron no se supo nada, hasta que se anunciaron las fechas para el tour, que visitaría gran parte de Europa entre Junio y Diciembre, pero esta debió cancelarse debido a una lesión de Buckethead y el retraso que esto provocó en Chinese Democracy. No obstante, se realizaron 2 shows en Las Vegas, en The Joing, con capacidad para 1.400 personas. Los shows fueron el 29 y el 31 de diciembre, el segundo celebró el año nuevo. Durante estos shows, Axl presentó una figura mas delgada y las primeras trenzas en su cabello, ahora de un tono mas café. La banda seguía siendo la misma y se mostró aún mas compenetrada.