Entrevista de Glide Magazine a Richard Fortus de Guns N' Roses
Para un hombre que ha estado fuera de gira unos meses, Richard Fortus se siente sorprendentemente vigorizado. El guitarrista de Guns N' Roses y The Compulsions, ha estado rockeando por todo el país, pero finalmente está en casa en St Louis, feliz rodeado de su familia y lejos de las luces, los fans y los largos viajes en autobús. Y está perfectamente contento de ser padre todos los días. "Estoy tan contento de estar en casa", exclama feliz Fortus. "No he estado en casa durante tanto tiempo, es genial. Es como hacerse cargo de todo ahora ", se ríe al verse convertido en Sra. Mamá, mientras pone sus botas a descansar por las semanas que tiene fuera de sus funciones de GNR.
"He trabajado con un montón de guitarristas diferentes a lo largo de los años," El vocalista de Compulsions, Rob Carlyle me dijo hace poco. "Sin embargo, Richard stiene su liga propia. Parece que el hombre puede hacer casi cualquier cosa en la guitarra, desde blues rock, a algo fuerte, cosas de vanguardia y todo lo demás. Y como intérprete en vivo, es muy divertido de ver, a la altura de leyendas como Jimmy Page, Keith Richards y Jeff Beck. No hay nada mejor que eso ".
Esas son palabras fuertes para un músico que no busca estar en el foco de atención. Está convencido de sólo tocar su guitarra, tomando unos momentos para despedir a su tema de James Bond que hace como solista en los shows de GNR, para luego bajar y ejecutar sus riffs punk / blues The Compulsions, que recientemente lanzó un nuevo CD con energía cruda llamado Beat The Devil.. Después de haber pateado en distintas bandas desde su adolescencia, Fortus ha estado con Thin Lizzy, los Psychedelic Furs, y apenas el mes pasado le hizo la segunda a la legendaria Martha Reeves en Jimmy Kimmel.
Pero ahora Richard Fortus se está riendo. Ha llamado para hablar de sus raíces, y en el momento está disfrutando de contar una historia acerca de su hija mayor, quien acaba de enterar de filas en el 99,7% en el país por la inteligencia. "Es una niña increíble", dice, su voz llena de orgullo. "Es como un pequeño genio".
Entonces apuesto a que sabe realmente como conseguirte. Ella puede decirle cosas que no sé si sabes.Es un trabajo serio mantenerse por delante de ella. En serio, que absorbe cosas tan rápido que estamos constantemente tratando de mantenernos un poco por delante de ella (risas)
Hay que demostrar que no todas las estrellas del rock han perdido todas sus células cerebrales (risas)Sí, mi esposa y yo hemos perdido una gran cantidad de células cerebrales (risas). Pero las cosas están muy bien ahora. Es a causa de que solía vivir para estar de gira. Podía estar en casa en Nueva York, incluso en medio de la ciudad de Nueva York, y no veía la hora de volver a salir a la carretera. Ahora es todo lo contrario. Me siento como un árbol en invierno cuando estoy de gira y luego, cuando llego a casa me siento como que estoy vivo otra vez.
Has estado mucho tiempo de gira con GNR, ¿no?Sí, y estuve de gira con Thin Lizzy el verano pasado. Luego volví y fui tres meses por Europa, volví y he estado con Guns desde entonces. Fuimos directamente estuvimos ensayando y grabando, y luego a América del Sur durante seis semanas y luego se inició la gira en los EE.UU. y se nos ha ido todo el tiempo. Así que recién llego a casa.
Hablando de Thin Lizzy, cómo y cuándo te involucraste con ellos? Debe ser emocionante tocar con una banda tan legendaria.Recibí una llamada de ellos por abril del año pasado. Habían estado de gira con Vivian Campbell y él iba a volver a Def Leppard. Me preguntaron si estaría disponible para completar la gira durante el verano. Por supuesto, no dejé pasar la oportunidad de tocar con una de mis viejas bandas favoritas . Antes de hacer nuestro primer concierto, me preguntaron si quería participar como miembro de tiempo completo. Por desgracia, no pude hacerlo debido a los planes que tenía con GNR. Sin embargo, me las he arreglado para abran para nosotros este verano! Así que espero ser capaz de tocar una canción o dos con ellos. Tocar con Thin Lizzy fue uno de los mejores momentos de mi carrera. Son como una familia y fue un honor absoluto y es un placer ser parte del linaje del rock n ' roll!
Dónde creciste?En St. Louis. Fue muy suburbana y de hecho es donde estoy ahora mismo. Tengo una casa aquí y siempre yendo y viniendo entre aqui y Nueva York. Todavía tenemos nuestro lugar en Nueva York, en el Lower East Side, y también tenemos una casa en Los Ángeles, pero creo que voy a deshacerme de todo eso porque a mi familia parece que le encanta estar aquí. En St. Louis es muy fácil moverse en comparación con Los Angeles y Nueva York.
En su familia hubo músicos?Sí, mi madre cantaba y tocaba el piano y mi padre fue uno de los propietarios de una empresa llamada St Louis Music, que hizo Crate and Ampeg and Alvarez, así que crecí en un ambiente musical. Había siempre un montón de músicos alrededor y un montón de instrumentos, así que siempre estaba dando vueltas por ahi.
Cuándo comenzaste a tocar?Empecé a tocar el violín cuando tenía cuatro años, y la batería también. Así que siempre fue como mi mayor pasión. Eso y las drogas (risas).
También tocas el cello? Esa es una opción muy interesante.Bueno, como he dicho, empecé en el violín cuando tenía cuatro años y toqué el violín durante toda la escuela. También comencé a tocar el violonchelo en la escuela secundaria. Me enseñé solo, básicamente, con mis conocimientos de violín, que no es tan distinto, es solo una clave diferente así que fue fácil hacer la transición.
Estabas en alguna banda?Toqué en diferentes sinfonías y orquestas juveniles . En Navidad, desde que tenía unos doce años, hacía “Handel’s Messiah” en diferentes iglesias de la ciudad y ganaba cincuenta dólares por evento y asi que iba a todas las diferentes iglesias y tocaba “The Messiah”. Ibamos a las iglesias evangélicas en el East St Louis, que fue muy divertido, porque después que tocaba “The Messiah”, luego hacía cosas del evangelio y siempre usaba mis cuerdas ya que estábamos allí, así que hacía algunos bits también del Evangelio. Fue una gran experiencia de aprendizaje y mucha diversión.
Estar en el escenario haciendo música clásica y estar en un escenario haciendo rock & roll, hay mucha diferencia o es básicamente lo mismo?¡Oh, no, hay muy pocas similitudes (risas). Mira, las diferencias obvias entre el escenario de una orquesta en la que básicamente eres sólo una herramienta para la visión de alguien más, en comparación a tocar rock & roll o jazz, donde en realidad estás componiendo de forma espontánea. La improvisación es que estás componiendo de manera espontánea, es una verdadera expresión, mientras que la música clásica no es más que la interpretación. Así que hay una gran diferencia y me di cuenta de eso a una edad temprana y me intrigó mucho más el blues, el jazz y el rock & roll.
Alguna vez estás nervioso cuando estas tocando?Sí, siempre estoy nervioso. Quiero decir, antes de subir al escenario estoy nervioso. Lo he estado haciendo durante tanto tiempo, toda mi vida. Me siento más a gusto en el escenario de lo que me siento fuera del escenario (risas). Me siento más cómodo, ya sabes, y más a gusto.
Cuándo descubriste el rock & roll?Creo que fue probablemente a los seis o siete años y le pedi a mi madre algo asi como el 8-pistas el Programa de Música de Columbia o lo que fuera, donde se puede seleccionar diez o comprar dos y se obtiene diez gratis, ese tipo de trato. Recuerdo que recibí de los Beach Boys y Aerosmith y War y KISS Alive. Entonces heredé la colección de discos de mi tía , ya que descubrió a Jesús y decidió que iba a deshacerse de toda su música secular. Así que cuando hizo eso, me heredó su colección de discos impresionante, que era de los Beatles y los Rolling Stones completo, T-Rex y Humble Pie, Black Sabbath, Peter Frampton. Y eso, para mí, fue como encontrar un tesoro. Vivía escuchando esos discos por un año totalmente obsesionado con eso. Eso fue muy, muy formativo.
Así que de todas esas bandas, cual dirías que tuvo su mayor atención?Cuando era niño, Queen y Aerosmith eran geniales para mí. Luego, David Bowie también fue grandioso, obviamente, Bob Dylan y los Beatles y los Stones y Hendrix.
Por qué eligió la guitarra después de tocar instrumentos clásicos durante tanto tiempo?Tocaba la batería en bandas y esas cosas cuando era muy joven, como cuando tenía diez u once años. Siempre sali con chicos más grandes y estaba intrigado siempre con la guitarra, es sólo que estaba un poco intimidado por ella. Siempre hubo guitarras alrededor en mi casa, por lo que hacía mi padre, pero para mí, tenía mis manos llenas con cuatro cuerdas. Me sentía intimidado por la longitud del cuello de una guitarra, cuando yo tenía un pequeño cuello de mi violín y tenía mucho a qué hacer frente allí (risas). Entonces, finalmente, mediante ver amigos, ver chicos en las bandas que estaban tocando , comencé a incorporar cosas de ella y me puse muy bien rápidamente en un corto período de tiempo. Ya tenía la fuerza de los dedos del violín, así que fue muy fácil para mí obtener buenos resultados rápidamente.
Te acuerdas de tu primera guitarra?Siempre hubo guitarras en la casa, pero recuerdo la primera que me compré. La conseguí por la compañía de mi padre. En ese momento eran dueños de una línea de guitarra llamada Electra, y esas fueron mis primeras guitarras. Yo vendía drogas para comprar (risas)
Hablas en serio?Sí, yo tenía como doce años de edad.
Qué hace un niño de doce años vendiendo drogas?Estaba tratando de comprar una guitarra (risas)
Que vendías?Vendía joints a los chicos de la calle y desde allí vendía bolsas de hierba y de ahí me terminé comprando agua ácida de Hell’s Angels. Solía comprarles también Speed a estos adictos que preferían de las farmacias y que no querían Speed, entonces tenía que comprarles cosas como black beauties y chaquetas de color amarillo y huevos moteados, cosas así, como a cincuenta dólares y luego los vendía por un dólar cada uno. Así que hice un montón de dinero haciendo eso.
Y tenías doce años?Sí, fue cuando estaba en la secundaria, por lo que habría tenido trece años cuando estaba vendiendo Speed.
Sus padres se enteraron?Creo que la primera vez que fui descubierto por mis padres tenía doce años. También me atraparon en la escuela y llamaron a la policía y esas cosas.
Qué te hicieron?Mi padre me dijo: "No te puedo decir que no uses drogas. Vas a hacer lo que quieres hacer. Todo lo que puedo hacer es decirte y contarte acerca de todos estos chicos que trabajan para mí, que son todos músicos muy talentosos y han perdido sus vidas y están trabajando en un almacén porque eligieron las drogas y se hizo más importante para ellos que la promoción de sus carreras ".
Funcionó esa charla?Sí, creo que sí. Tuve un montón de problemas con las drogas después de eso, pero creo que al final, esa charla es lo que realmente ha templado mi juventud y realmente siempre me ha hecho centrarme más en lo que estaba haciendo en mi carrera. Y cuando digo carrera profesional, es decir, al igual que la calidad de mi arte, muy centrado y mantener ese capital en mi vida en primer lugar en vez de poner las drogas. No sé si esa era su intención cuando me dijo eso, pero sin duda tuvo ese efecto en mí.
No es algo de lo que estoy avergonzado porque es algo que pasó y salí de ello y me siento muy afortunado. Realmente mi hija me salvó la vida, y mi esposa. Cuando nos enteramos de que estabamos embarazados, habíamos estado tratando de limpiarnos de todo durante mucho tiempo y cuando nos dimos cuenta que estabamos embarazados, que habíamos estado sobrios por un tiempo y fue como así darnos cuenta que parte de nuestras vidas habia terminado y estabamos bien con eso. Era como si hubiéramos tenido una razón y que es todo lo que realmente se necesita.
Cuál fue tu primer banda?Mi primera banda fue una banda llamada The Eyes, que luego se convirtió en Pale Divine. Empecé con ellos, cuando tenía unos quince años y estabamos en la banda junto con el cantante que fue a mi escuela secundaria. Fui a una escuela secundaria de arte , una escuela que me atrajo, porque estaba en un montón de problemas en el momento y recuerdo que me tomaba muy en serio la música y pensé, bueno, no quería dejar a mi escuela porque estaba bien establecidos allí, pero desde que estaba en problemas, me sentía como si tuviera que hacer las paces con mis padres, algo asi como apaciguarlos. Así que me fui a esa escuela y por alguna razón me fui allí y fue la mejor decisión que he tomado. No a causa de la educación que recibi, sino porque alrededor estaba lleno de tantas ideas afines y con los chicos que estaban tan apasionados por la música como yo.
Me encontré con el cantante de esta banda allí y junto a otros amigos que me encontré y yo tocamos juntos hasta que tuve como veintidós años y me mudé a Nueva York. Firmamos con Atlantic Records y fuimos grandes en el medio oeste, tuvimos un culto grande. Era como una música muy alternativa, pues bien, lo que ellos llamaban alternativa en ese momento, como el rock de la universidad. Hemos tocado en todo el medio oeste y tuvimos una gran aceptación y firmamos con Atlantic y recorrimos como banda apertura de los Psychedelic Furs. Luego que terminé tocando con Furs mientras estábamos de gira con ellos. Después de aquella gira, qtuve muchos problemas con el cantante de mi banda, y Richard Butler, el cantante de los Furs, me preguntó si quería ir a Nueva York y escribir un disco con él para un disco solista. Terminamos armando una banda porque sentíamos que no sería justo llamar a ese proyecto solista, ya que lo que hice fue una aporte igual. Así que terminamos formando una banda llamada Love Spit Love.
Eras fan de los Psychedelic Furs antes de eso?Era un gran fan. Fueron una de mis bandas favoritas, desde que tenía quince años. Nunca me ha gustado Ozzy Osbourne y Motley Crue, que eran populares cuando era un niño. Siempre me gustaron las bandas de art-rock como Yes y Genesis y Pink Floyd. Incluso Zeppelin que no me gustó hasta años más tarde. Pero cuando escuché Clash, fue todo acerca de The Clash y The Psychedelic Furs y The Damned and the Dead Boys. Todo cambió en ese momento.
Cuál fue el primer concierto al que fuiste?Recuerdo que fui a ver a Pink Floyd en Filadelfia con mi padre. No sé que Tour fue pero es probable que Animals. Luego también vi KISS y Funkadelic. Es curioso, en St. Louis, y fue probablemente fue igual para usted también, pero cuando era un niño, iba a ver de todo. No importa si te gustaba la banda o no. Si se trataba de un gran show que llegaba a la ciudad , solo ibas. Fui a ver a Van Halen cada vez que vino. Nunca me ha gustado Van Halen, pero todavía voy a verlos (risas). Fui a ver a todo el mundo. Fui a ver a Styx y odiaba Styx. Fui a ver a Journey y odiaba a Journey . Odiaba todo eso pero me gustaba ir a verlos porque, bueno, podía. Debido a lo que hacía mi padre, tuve acceso a los boletos y cosas así y la oportunidad de ir detrás del escenario, así que era bastante guay. También recuerdo ir a ver a Frampton en el Frampton Comes Alive Tour cuando era muy joven. Era como 1976 o 1977. Él es uno de mis guitarristas favoritos de la historia. Fue una gran influencia en mí. Quiero decir, Humble Pie, todavía me encanta eso.
Qué crees que es tan especial de él?Tiene una voz muy singular. Puedes decir que es Peter Frampton que está tocando desde el momento en que la escuches. Siempre puedo decir, sólo de su fraseo. Tiene un estilo muy único y nadie estaba haciendo eso y todavía nadie lo hace. Es muy melódico y es un guitarrista muy, muy, muy subestimado. Nunca lo vi entre los 100 mejores guitarristas pero era fenomenal. Es sólo que él se convirtió en un poco de broma porque era un chico pin up. Pero coño, que estaba en Humble Pie carajo. Y era un chico. Estaba en Herd cuando tenía quince años.
Hablando de estar detrás del escenario, ¿te acuerdas de la primera estrella de rock que hayas conocido?
Leslie West solia pasar el rato en mi casa y era amigo de mi papá. Recuerdo haber conocido a Alex Lifeson de Rush, que en ese momento era una gran cosa para mí. Tengo una gran foto de mí que me acabo de encontrar hace poco. Mira esto, está tocando una guitarra acústica de doble cuello, una de las guitarras de mi padre, y yo estoy tocando el cuello en la parte superior y el está tocando la parte inferior. Pero lo más increíble de todo es que tenía como once años o doce en la foto y tengo una llaga enorme en el labio (risas). Es Spinal Tap, simplemente perfecto.
Debería subirla para que sus fans puedan verla.Sí, debo poner eso en Facebook. Tengo que analizarlo. Usted sabe, tengo un montón de fotos así. Tengo una genial que encontré de Paul Stanley. Recuerdo encontrarme con él cuando era un niño pequeño también. Firmó esta foto para mí, es como este brillante de 8x10 en el escenario, y dice:
"Dear Richie, keep practicing and someday you’ll be playing with us, Paul Stanley, KISS”. "Querido Richie, sigue practicando y algún día estarás tocando con nosotros, Paul Stanley, KISS". Es bastante divertido. Gracias a Dios que no ocurrió (risas)
Así que no fue uno de los millones de personas en el Ejército de KISS?Sólo de pensar de estar en KISS, ya sabes, es tan extraño como amargo estar con ellos, ya que están demasiado en la tierra, en mi opinión. Se han convertido en un negocio y siempre fue para ellos. Supongo que simplemente no parecía tan evidente, cuando era un niño. Mirando Gene hacer lo suyo y vas a ver un concierto y que todavía están tratando de apretarse dentro de las mallas y, no sé, es sólo algo deprimente.
Tocar con KISS sería como un trabajo, como algo momentaneo, en mi opinión. Esa es la vibra que tengo. Sería como, bien, aquí vamos, otro día en la oficina y que es el alma de la destrucción, ya sabes. Incluso si estás tocando canciones que te gustan, pero no lo estás haciendo a tu gusto y no hay espontaneidad, quiero decir, eso es lo que me gusta de Guns. Es diferente cada noche y definitivamente es algo de lo que estoy orgulloso. Hay muy pocas bandas, especialmente en el nivel de estar tocando en Arenas, que no tiene una lista de temas y tocamos durante tres horas por noche. Me encanta eso de GNR.
Que dirías que ha sido lo más importante que has aprendido de trabajar con Axl Rose?Ya sabes, ese tipo tiene más integridad que cualquier otro artista con el que he trabajado, y he tocado con un montón de gente. Pero es el que tiene más integridad y es realmente algo que me parece muy admirable. Es todo por la música y eso es todo lo que le importa a él, eso es de lo que se trata y es todo lo que debería ser. Lo que importa es que sea lo mejor que puede ser. Así es como Axl rueda. No se trata de dinero. Él lo hace por el arte en sí mismo y creo que eso es lo que he aprendido más que nada.
Y te diré algo más , ese tipo escucha más que cualquier otro cantante con el que he trabajado. Él escucha a los músicos. Cuando estamos en el escenario, y como he dicho las canciones son diferentes cada noche, por lo que él te está escuchando para que cuando termines una frase, recién ahi él entra en escena. Presta totalmente atención y es realmente genial. Es un placer trabajar con alguien así.
Usted mencionó antes que tocaba en una banda Zydeco. Eso es único.La banda se llamaba Loup Garou. He tocado con ellos entre 1998-2003 en Nueva York y te diré algo, lo hacía más por tocar la rítmica que todo lo que había hecho antes. Esa fue una gran experiencia de aprendizaje y realmente una gran oportunidad y me metí en un montón de cosas interesantes. Estábamos dando vueltas con estos chicos, the Meters crew, Gatemouth Brown. Fue genial, me encantó, y también hice un disco con ellos en 2002.
También tocaste con Martha Reeves en Jimmy Kimmel.Mis buenos amigos, The Crystal Method, había hecho una pista con Martha de la película "Regeneration". Me llamó y me preguntó si quería ayudarles a formar una banda juntos para tocar en el show Kimmel. Así que llamé a unos amigos y terminamos armando una banda increíble juntos. Así que no sólo llegué a tocar con Martha , sino que además con Darryl Jones y Brain Mantia y los chicos de the Tower of Power horns. Fue brillante.
Tu y Frank Ferrer [baterista de GNR] también se encuentran en The Compulsions con Rob Carlyle y Sami Yaffa y tienen un nuevo CD lanzado, que está recibiendo muy buenas críticas.
He estado en concierto con The Compulsions desde hace un tiempo. Mi amigo Rob es el cantante y empecé a hacerlo por diversión en mi tiempo libre. Las canciones son sólo canciones de rock por diversión. Es genial hacerlo. Sólo tiempos de improvisando con amigos. Parece haber una especie de despegue ahora con este nuevo disco que acaba de lanzarse. Hay una gran cantidad de sellos que quieren firmar con la banda ahora y un montón de ofertas que vienen para shows y festivales. Grabar The Beat The Devil fue una explosión total . Grabamos con Hugh Pool en Excello Studios en Brooklyn. Es un placer trabajar con Hugh y es un músico increíble.
Entonces, ¿qué otras cosas tienes para hacer el resto del año?En mayo, voy de regreso a Europa con Guns N' Roses y por suerte, Thin Lizzy va a estar con nosotros, y va a ser impresionante. Ellos van a estar de apertura así que voy a poder tocar un par de canciones con ellos todas las noches. Voy a estar de gira con Guns en mayo, junio y julio, y entonces tenemos que terminar alguna grabación más y espero conseguir que salga el album y salir de gira en el otoño en los Estados, es lo que espero.
www.glidemagazine.com/articles/58387/richard-fortus-of-guns-n-roses.html