Post by ashesofroses on May 27, 2009 0:14:21 GMT -3
Carta de Axl a sus fans sobre la verdad de la separación y los derechos del nombre.
Empecemos por aquí... Todo eso de que Axl no saldría al escenario si... bla bla bla... Es pura mierda.
Nunca pasó, fue todo un invento, falacia y fantasía. Ni una sola gota de verdad en ello. Si eso hubiera sido verdad, me habrían quemado legalmente hace años, y quitado el nombre. Tal argumento se llama: bajo coacción con circunstancias atenuantes. De hecho, el momento en el que eso fue mencionado, todos los abogados estaban en Europa con nosotros lidiando con las declaraciones de Adler.
No podía hablar antes porqué habría sido un riesgo dado todo el sinsentido que estaba ocurriendo.
Cuando los Guns renegociamos nuestro contrato con Geffen, hice incluir el nombre como protección a mi mismo, ya que a mí se me había ocurrido el nombre y con él fundé la banda. Tenía más que ver con nuestra administración que con la banda, ya que nuestro manager de por aquel entonces siempre estaba intentando convencer a alguien de que me echaran. Como había dejado de hablar con él, sintió que sus días estaban contados así que trataba de llenarle la cabeza a todos los que podía, así como intentaba vender nuestra renegociación con Geffen para sacar un beneficio personal.
El asunto del nombre se añadió al contrato y todo el mundo lo firmó. No estaba escondido en letra pequeña, ya que tenías que rubricar la sección corroborando que estabas al tanto.
En ese momento no sabía ni pensába en el nombre del grupo como marca o en su valor corporativo. Todo lo que sabía es que yo entré con el nombre y todo el mundo estuvo de acuerdo en que sea mío si la banda se separaba y así quedó por escrito.
De todas formas, no me aferré a ningún otro tema hasta mucho después de haberme ido y formado una nueva sociedad que fue sólo un esfuerzo para salvar a Guns, no robarlo.
En mi opinión, la realidad del cambio, de la vergüenza pública y el ridículo hecho por otros (que incluía a muchos negocios de no tanto nivel con los que él estaba asociado en ese momento) por no disputar los derechos del nombre, era más de lo que Slash podía enfrentar abiertamente. También es verdad que nosotros no somos abogados ni hemos estudiado administración de empresas, todo esto sólo se trató de que éramos ingenuos y hacíamos lo que creíamos que era lo correcto en ese momento. En mi opinión Slash estaba totalmente de acuerdo en que yo tuviera los derechos y yo no intentaba ser una serpiente que se mueve rápidamente entre la hierba tratando de sacar ventaja. A los otros les daba igual.
Pero cuando la realidad de la separación nos envistió y la estrategia de hacerme volver de rodillas se puso en juego, Slash tuvo que cuidar las apariencias y reunir un grupo de negocios y el respaldo del público. Pintarme como si yo fuera el que mantenía una multitud de rehén, forzando a otros a firmar ciertas cosas, fue una mentira que le funcionó muy bien en ese sentido. Yo soy el chico malo y Duff, los fans, y sobretodo él eran las víctimas. Ah! , y en realidad ellos tenían que hacer el sacrificio por el público, la gente, y los fans durante el concierto. Pero de nuevo... NUNCA SUCEDIÓ.
La prensa y otros, ignorante, equivocada, y falsamente, hablaron de más sobre esto a expensas mías y de los fans durante años, y Slash ha deseado usar todo eso para demandarme continuamente y tener algún tipo de insensatez legal detrás de las cortinas para invertir las cosas. Él no habría sido capaz de conseguir el apoyo y la actuación por parte de los miembros de su equipo para hacer tal cosa si la verdad estuviera allí, especialmente cuando el nivel de limitaciones se había acabado hace años.
¿Porqué mantener el nombre? Soy literalmente el último hombre que queda. Sin fanfarronear, sin soberbia. Ha sido una jodida pesadilla pero yo no dejé Guns ni eché a los otros. Con respecto a Slash, sólo empleó estrategias y mantuvo las apariencias mientras manipuló al público tal como hizo conmigo. Me gané el derecho de proteger mis esfuerzos y fui capaz de sacar ventaja de nuestro contrato para el que trabajé duro, cuando las palabras exactas que Slash utilizó sobre eso fueron que "le daba igual". Entiendo que a algunos les guste una versión diferente de la formación, así como que a algunos les gusta una formación específica o el modelo específico de un coche, pero por el hecho de que jueguen contigo y conmigo, ¿se supone que debía quedarme “sin el pan y sin la torta” para deshacerme de todo lo malo?
No hice un disco en solitario. Un disco en solitario hubiera sido completamente diferente a este, y probablemente mucho más instrumental. Hice un disco de Guns con la gente correcta que han sido las únicas personas que realmente han querido ayudarme a intentarlo, estaban calificados y capacitados mientras aguantaban el abuso del público durante años. Las canciones fueron elegidas por todos los que estamos envueltos. Yo no quería hacer This I Love de ninguna manera, y Robin y Caram insistieron ganándose el apoyo de Tommy y los demás. Hubo mucha presión (externa) con el tema de usar el nombre pero nunca sentí que hubiera sido lo correcto para mí y para la banda de acuerdo con la música, la cual tiene mucho más que ver con la mentalidad de Guns que con cualquier otra cosa. El tema instrumental que compuse para El Fin de los Días es un ejemplo de un tema en solitario mío por lo menos por el momento.
Sobre cambiar de nombre... esto es lo que soy, no cualquier otra cosa que otro piense. No me veo a mí como al único en Guns, pero si me veo a mi mismo como el único del pasado haciendo el esfuerzo de llevarlo adelante ya sea que alguien lo apruebe o no y dando más de lo que muchos darían o pelearían para lograrlo. El nombre ayudó a la música más de lo que se podrían imaginar y no hablo sobre estudios o presupuestos, lo digo en el sentido de tener un empuje por algo y tratar de llevar la música al lugar en donde puedo encontrar armonía sin importar lo que nadie diga. Y eso no lo conseguimos del todo hasta el último mastering, y cambiando la versión de una canción en la planta de fabricación en el último minuto de manera inadvertida.
También el nombre era el que la industria quería, y mantenerlo fue algo que aseguró la realización el disco. Después del dinero invertido por el antiguo Geffen (con esas decisiones me había ido bien, pero se dice que yo no estaba de acuerdo), cambiar el nombre se hubiera convertido en un suicidio.
El gasto de las batallas legales ha sido astronómico pero sentí que el trato hecho con Universal estaba bien para lo que era, y la mayoría de cosas han sido equitativas para ambos lados
A David Bowie le gusta Floyd con Barret, a muchos con Waters, y a otros sin ninguno. Y están aquellos a los que les gustan todas las diferentes formaciones. En mi opinión, lo que hace esta situación única - en el sentido de cómo se ha llevado a cabo - es la fealdad de lo que realmente pasó. Si yo realmente hubiera hecho lo que se ha dicho que hice, yo también diría "jódanme". También me doy cuenta que este es sólo un problema entre muchísimos otros, y del que muchos no pueden sacar demasiadas conclusiones de esta pequeña parte, lo que es muy entendible.
Dicho esto, porque alguien se vaya de la tienda que yo empecé de la cual todavía tengo legalmente los derechos del nombre, no tiene ningún sentido querer ganar el apoyo legal y del público en un esfuerzo de conseguir lo que sea que quieran a mis expensas y a expensas del público... No siento que haya ninguna razón por la que debería tirar por la borda todo aquello que, por lo que no sólo he trabajado, sinó que he luchado y sufrido y me ha hecho sentir herido, engañado y mentido por gente con una mentalidad de linchadores, y ayudado por otros a los que le daba
igual (especialmente la prensa), divirtiéndose con la controversia y el odio, eligiendo a uno por encima del otro sin importar que era lo correcto por que eso era lo que querían. Y aún así podes preferir el pasado al presente, y nadie te niega el derecho a sentir así.
Sobre lo de "los nuevos Guns", creo que a veces ayuda clarificar. En lo personal, a esto le llamo Guns, y a la formación de los Illusions o anteriores lo llamo "los antiguos Guns".
Por lo que sé, podemos tocar todo lo que queramos.
No se trataba de que si mirando atrás, pude haber hecho algo distinto. Se trataba de que para bien o para mal era el único camino que había y si no habría hecho esto Slash hubiera conseguido destrozarme públicamente mucho más de lo que él, otros y/o yo mismo han hecho hasta ahora, y yo habría acabado en bancarrota.
No sé en dónde estaría yo, pero obviamente este no ha sido un final feliz, y con todo lo demás que me había ocurrido en otras áreas de mi vida, la devastación no era algo que pensaba que hubiera superado al menos a nivel público. Por suerte, habría sido capaz de levantarme y conseguir un trabajo, o cantar en cualquier otro sitio, pero dudo que en otro tan importante [como en GNR].
Sobre “compartir” es interesante, pero incluso con todo este tiempo, las complicaciones de los trámites burocráticos y tratar de lanzar algo, han caído todas sobre mi mundo, no sobre el de ellos [los nuevos miembros de GNR] . Son un apoyo muy grande y hacen lo mejor para mantenerme arriba y concentrado, algo que en los antiguos Guns cada vez pasaba menos y menos incluso antes de que Sweet Child tuviera éxito. Si esta situación actual cambiara, quizá sería algo en lo que me tendría que fijar. Espero que juntos crezcamos más y más mientras continuamos, quien sabe.
Si yo no me hubiera asegurado los derechos, no sé donde estaría y probablemente llamaría a lo que ahora es la nueva formación "esos hijos de puta"
El nombre es algo de lo que estoy orgulloso, y de lo que creo que cualquiera que haya sido parte de ello debería estarlo, lo mismo que muchas otras bandas o equipos. Cuando el peso sobre tus hombros es tan grande es una pesadilla, pero no es tan terrible o desesperante como la idea de no haberlo tenido nunca.
Sobre cual es la diferencia... Creo entender lo que me preguntan... pienso que depende de cómo y de qué forma los ex miembros están utilizando la asociación, y de las verdaderas circunstancias sobre porque dejaron tanto la banda como el nombre, eso iba o podía afectar la decisión de esta nueva formación y/o yo mismo de continuar con el nombre.
Sobre vender más discos estaría bueno poder hacerlo en algún momento, pero nunca ha sido mi motivación esencial. Yo Pensaba que encaja en el no sentir que no debería ser forzado en desperdiciar posibles oportunidades en un intento hostil de adquisición. Creo que debería luchar por los Guns en un sentido patriótico o en un sentido de lealtad o de honor. No solo en mi visión o dirección de los Guns, ya que esas cosas pueden evolucionar y puedes seguir adelante haciendo compromisos positivos con lo que otros traen a la mesa, si no que me refiero más en el sentido de los principios que eran importantes para Guns sobre el compromiso con la música.
Nos ayudó a llegar hasta aquí pero la mayor parte de eso fue con Universal y las cosas buenas de eso pasaron hace años. Luego de nuestro primer paso, todo se tratará sobre la música y nosotros. Después, sobre ir de gira, y no cabe duda de que el nombre nos ha ayudado en casi todas partes aunque no mucho en los Estados Unidos de América. Después se trata de la fuerza o de la calidad de la actuación. Tener el nombre les rompe el culo todas las noches ya que no es ningún proyecto solista o algo en lo que se puedan cagar. Si no cumples con lo prometido, te romperán el culo a ti. Así que eso nos hace trabajar más duro de lo que creo que lo haríamos afuera y no nos ha disgustado aún.
Yo no lo vi como cambios de alineación, por aquel entonces lo vi más bien como el final, como hundirse con el barco. Por un lado sabía que la banda se había acabado antes de que empezáramos la gira de Use Your Illusion, pero uno tiene esperanzas... lo vi más bien como el hundimiento del Titanic que como seguir adelante o sobrevivir. Y en realidad yo aguanté hasta el final con todos y cada uno en Guns hacia adonde ellos sentían por alguna razón que o no podían o no darían todo lo que Guns necesitaba.
Y no estoy hablando de un cambio de estilos ó de sonido. Mucha gente se creyó esa mierda y el hecho de que yo vaya en otras direcciones a muchos les pareció que eso lo confirmaba. Luego tienes la misma bosta de pensamiento retorcido en el libro de Slash, pero yo tengo las grabaciones de los ensayos. No hay nada excepto el típico rock basado en el blues de Slash que dejó para ir en solitario e intentar tomar el control absoluto de GNR. Oí todo eso de que si Axl hubiera puesto más melodías y palabras quizás... Eso se negó y yo no me fui hasta varios meses después de tener conversaciones telefónicas de 3 o 4 horas casi a diario con Slash para intentar llegar a un acuerdo. Me dijeron explícitamente nada de letras, ni melodías ni cambiar nada y que cantara lo que me decían o que me fuera a la mierda.
Con respecto qué es lo que me haría cambiar el nombre, eso sería algún tipo de evolución que creo que no hemos alcanzado todavía y de ninguna manera estamos intentando hacerlo por ahora. Es difícil de decir. Tendría que sentir que es lo correcto para mí, para aquellos que están implicados y para lo que sea que estemos haciendo en dicho momento.
Nunca pensé en eso con el Rock n´Roll House of Blues. Todo eso de "madurar lo suficiente" fue astuto. No es por ofender a nadie pero en lo personal no tengo otro interés más que citar a Elton: no termino de entender qué es exactamente y quien decide qué. Parece significar más para unos que para otros y más aún entre los fans. Es lindo lograr reconocimiento y tener alguna forma de aceptación, pero con respecto a unirse a otros el precio es demasiado alto y no vale la pena. Está muy lejos y me parece un poco presuntuoso el contemplar la idea de que eso ocurra ahora.
Sobre lo de seguir estilos particulares… sí, siento que hay parámetros con los Guns en contraposición a estar o no en GNR. Para mí, Chinese Democracy es una evolución no necesariamente de cómo cada uno del pasado lo haría sino de cómo la música y la intención pudieron y lo hicieron. Guns no tenía criterios establecidos a seguir de por vida, y los otros abandonaron muchas de las influencias de Appetite For Destruction antes que yo. De hecho, Slash odiaba buena parte del Appetite For Destruction y no estuvo allí tanto por la participación y la asociación sino porque sabía que en aquel momento funcionaría y se dio cuenta de que estaba en la cresta de una ola que estaba creciendo. Fue un recorrido del que fui testigo al igual que mucha gente con la que él toca. Él odiaba a esa gente en ese entonces, a sus bandas, a su música mientras que los otros o yo éramos fans.
Me gusta mucho más ir de gira con estos tipos que con la vieja banda. El comienzo fue divertido pero las cosas empezaron a ponerse mal entre Slash y yo en nuestro primer show como teloneros de The Cult en Halifax. Ahí es cuando empezó toda su farsa de "OK “, me aguanto toda la basura de Axl e Izzy, ahora voy a ser el hombre que manda, dejando a un lado el ego para seguir adelante con el show. Fue my gracioso.