El guitarrista DJ Ashba cuenta sobre el trabajo en equipo, su trabajo individual y el arte de la guitarra
Músico, compositor, productor, diseñador gráfico, confeso fanático del trabajo en equipo y adicto a la tecnología - El guitarrista de Sixx AM, D.J. Ashba es un adicto al trabajo incansable, lo que lo convierte en un complemento perfecto para sus compañeros de banda también impulsado por James Michael y Nikki Sixx. Ashba comenzó a tocar la guitarra cuando era niño, influenciado por los innovadores como Randy Rhoads y Eddie Van Halen, y se lanzó a su oficio como una forma de auto-expresión, terapia y expresión de amor. Su pasión por el instrumento, y sobre todo por la música, le llevó a fundar su propia banda, probar suerte como solista, y, finalmente, encontrar un hogar musical en Sixx: AM, a la vez haciendo un nombre por sí mismo como un multi multifacético artista que lleva dentro y más allá del ámbito del estudio de grabación.
El trío recientemente lanzó su segundo álbum, This Is Gonna Hurt, a continuación del de su debut que fue de gran éxito, The Heroin Diaries. En esta entrevista, Ashba analiza el trabajo en equipo detrás de Sixx: AM y los proyectos en curso en Ashbaland.
Usted se crió en un hogar religioso. Su fe juega un papel importante en su vida?Claro que sí. No voy a la iglesia todos los domingos, sólo en Navidad, pero sigo rezando todas las noches y agradeciendo a Dios por todo lo que tengo, porque todo podría desaparecer mañana. Tengo suerte. Trabajo muy duro y me siento muy afortunado de tener dos brazos, dos piernas, dos manos, y no tomarlo por sentado. Realmente podría ser atropellado por un coche y todo habría terminado. Doy gracias a Dios cada noche y eso me hace sentir bien. No soy un experto en la Biblia, pero al mismo tiempo, se me inculcó en una edad tan joven y me ha ayudado a atravesar un montón de cosas.
Nikki y James han hablado de la manera de hacer discos a "vieja escuela" . Ambos han trabajado en analógicos y digitales, y sus raíces en cuanto a grabación, se remontan más atrás que las suyas. ¿Es usted el balance entre lo viejo y lo nuevo, o lo influencian sobre cómo realizar un tema?Yo soy un gran fan de la tecnología digital. Estoy tan en la tecnología que estoy enfermo. Soy el nerd de la computadora en la banda. Si no tengo que traer un amplificador del back y un micro , Dios lo bendiga! Me encanta la tecnología y nunca tengo miedo. Yo siempre quiero el mejor equipo y el más nuevo, los teléfonos, televisores, todo. Me estoy poniendo muy duro con esta película y estoy realmente escribiendo 60 piezas con arreglos orquestales. He construido un estudio de puntuación que es todo digital USB, no MIDI, y un montón de el registro de Motley Crue [Santos de Los Angeles] se hizo allí. Hice álbumes en 2 pulgadas de cinta cuando tenía 17 o 18 años. Lo odiaba. Fue una experiencia horrible y no lo he hecho desde entonces. Ahora, nueve de cada diez veces, termina siendo descargado en iTunes, que es el formato MP3, y creo que, si suena muy bien, lo utilizo.
Qué tienes en tu estudio? Estoy usando Pro Tools. Todo lo que tenga, no solo un amplificador. Tengo 30 guitarras colgando en la pared, se ve como un GC, pero no amp o baterías. Yo tengo el mejor sonido de orquesta y de baterías, y todo por lo que hago está en acotado y perfecto. Podría programar baterías para siempre. Si quiero levantar un violín o un chelo, lo tengo en mis manos y no hay muro o impedimento. Veo esto en un estudio y pienso, este lugar es tierra de dinosaurios! A quienes les gusta, les gusta ... , pero yo nunca fui un fan de bastidores y bastidores de las artes, y nueve de cada diez veces, te vas a otro lado y la otra mitad no está conectado.
Uso un regulador CME MIDI . Es increíble. Mi estudio está súper limpio, es eficiente y realmente cómodo. Tengo un montón de Line 6. Me encanta. Modifican mis cosas. Tengo 10 terabytes completos de paquetes y tantas muestras y efectos de sonido!. Tengo un estudio completo dentro de mi computadora. Uso todos los Macs, dos monitores de 52 pulgadas, altavoces de ADAM, un montón de guitarras, piano y teclados, y si hacemos cualquier batería, yo prefiero hacer los tambores en vivo. Traigo en un kit MIDI para grabar e importar porque siempre se puede cambiar el sonido de los tambores en el último minuto en lugar de micrófonos por todo, porque nunca se puede volver a crear el mismo sonido. Es por eso que no utilizo amplificadores de válvulas - debido a que vas de una a otra, si los tubos se calientan o no, a pesar de que el sonido es fenomenal, nunca es constante. Con lo digital, no importa dónde te encuentras - siempre suenan igual. Y los tubos - para mantenerlos al día es un dolor de cabeza.
Cómo funciona el proceso creativo entre los tres?James y yo, en nuestros estudios corremos sin parar. Los tres nos reunimos para escribir. Me voy a casa, y algunas canciones las empiezo de cero, o James, y hablamos sobre el mundo digital - que carga en el servidor y nuestros estudios están en sintonía. Digamos que los programas de baterías. El los carga en el servidor, yo los descargo, agrego las guitarras y una pista de bajo, lo cargo, y en una hora que los tiene de vuelta con todos los agregados. Muchas veces trabajamos de esa manera. Hicimos todo el album de Motley Crue de esa manera. Me surge, por ejemplo una parte de batería programada, y ya que todos escribimos las canciones, sé lo que pasó, pero hay marcadores para verso y coro y yo hago la guitarra. Vince [Neil] va al estudio de James "y hace las voces. Me concentro en escribir canciones, en la programación de las guitarras, bajo y batería si es necesario, James entra y direcciona diferentes sonidos y llega al extremo vocal. Siempre estamos enviándonos archivos de ida y vuelta. Todos vamos a los estudios de los demás y grabamos la acústica. Yo hago todas las orquestas y me permitieron que me pierda en mi mente y crear cosas. Nikki es bueno pintando una imagen en mi cabeza, y me siento en una sala de pintura y pinto musicalmente en un lienzo abierto grande sin reglas. Haciendo cosas orquestales es maravillos para mí.
Cómo es su ética de trabajo, similar?Todos somos adictos al trabajo. Pasé de escribir y producir Sixx: A.M., a Motley Crue, luego de gira con Sixx: A.M. a escribir para Saliva y a trabajar en el nuevo album de Sixx: AM . Estoy trabajando, literalmente, todo el día desde las 10 am hasta las 2 am en el estudio. Ha sido impresionante - no íbamos a ser una banda, nunca nos dimos cuenta de cómo The Heroin Diaries tocaría a tantas personas. Fue literalmente un trabajo de amor. Es una historia increíble, muy inspirador, y hasta el día de hoy encuentro gente abrazándome, llorando y temblando cuando hablan de este album. Es un álbum de gran alcance, que ha tocado a tantas personas!. Nunca pensé que tendría éxito en radio.
Cuando comenzó a interesarse en el diseño gráfico?Tuve una caricatura en el periódico desde hace cuatro años cuando era joven. siempre estuve en pintura y dibujo, y luego me metí en Photoshop. Ashbaland es el mundo de mi música y Ashbaland Studio. Ashba Media es mi agencia de diseño gráfico para computadoras y fondos de pantalla, para móviles. Me encantan las películas , y mientras estábamos haciendo The heroin diaries, yo supe que podía hacer música de orquesta. Mi mamá es profesora de piano clásico y me crié escuchando esa música. Mis influencias son Danny Elfman y John Williams. Me introduje en la música de cine como un niño, y ahora me estoy metiendo en lo que es la música. Estoy construyendo Ashbamedia con buenos clientes, y mi marca con Ashbaland y Ashba Music.
Qué te llevó a trabajar en producción?Había hecho un poco de esto antes de Sixx: AM, pero no mucho. Siempre lo he hecho cosas por mí mismo . Creo que es súper importante conocer el equipo que utilizas todos los días para tu negocio, por lo que todos los días desde que era pequeño me gustaba grabar un riff de guitarra en mi grabadora de cinta y luego tocarla en otra plataforma. Fue realmente horrible, pero yo era joven y estaba en pleno aprendizaje. Entonces tuve mi primer 4-track. Siempre he aprendido arte, y cuando salió de Pro Tools, lo aprendí. Yo no sabía que estaba clasificado como productor. Tuve que aprender sólo para producir lo que estaba escribiendo.
Es su estilo de producción similar a la de James?
James y yo somos muy diferentes como productores. Él tiene la paciencia para sentarse en una habitación con una banda durante un año y hacer un disco entero. Prefiero sentarme en una habitación sin nadie alrededor y solo crear . Prefiero sentarme con una película y tal vez un director. Me encanta intervenir en caso de necesidad de una banda para una buena canción. Escucho muchos estilos de música tengo ese don raro que puedo escuchar cualquier tipo de música y escribir así, si sería un récord de Garth Brooks o lo que sea. Nikki y yo escribimos 40 o 50 canciones en su estudio de Funny Farm antes de empezar The Heroin Diaries y antes de que yo tenga Ashbaland. Hicimos el album de Motley Crue en los estudios de James y mío , a la banda nos encantó, y Nikki decidió convertirlo en un estudio de fotografía a tiempo completo.
En qué momento se desarrolló su estilo de tocar? ¿Cuándo progresaste de la imitación a la innovación?
Es probable que cuando hice mi primer disco instrumental a 19. Nirvana estaba bateando muy grande y yo era joven y pensaba, ¿Qué? No hay solos de guitarra? Este está rengo ! No sabía de donde venían en ese momento. Recuerdo un par de guitarristas de la vuelta de casa y las pequeñas guerras locales de "¿Quién es mejor?" Nunca me metí en eso. Yo estaba en mi cuarto practicando. Mientras que alguien estaba diciendo, "yo soy mejor que el vecino," siempre hay alguien mejor, y la competencia es tan ridícula. Haz lo mejor que puedas. Haz lo tuyo. Se un individuo y se único. Lo más difícil que tuvimos que averiguar en el primer album de Sixx: AM fue como queriamos sonar. Teníamos que crear un sonido único para The Heroin Diaries. Ese fue el desafío. El estilo lo tenemos allí ahora, para que podamos tomar algunos de sus elementos y empujar, profundizar más en ciertos elementos y girarlos a algo más difíciles.
Hay alguna diferencia entre lo que tocas para el público y lo que tocas para ti mismo?Yo creo que sí, absolutamente. Me gusta tocar con muchos estilos. Tomo una guitarra y depende del estado de ánimo en el que me encuentro yo creo que el público me mira como este hombre tatuado, escupiendo y saltando de s - t, pero en casa soy yo, me tiro en la cama, viendo la televisión, tocando la guitarra acústica y creando canciones.
Cuál es la diferencia entre tocar la guitarra y ser un guitarrista?
Wow! Estas son preguntas locas, ¡excelente! Creo que la diferencia está en la madurez con que lo haces y en las decisiones que tomas. Poner todo en una canción y saber cuándo ir por ello y cuándo retirarse.
Yo respeto a cualquier persona que quiera ser cualquier tipo de músico y nunca desanimo a nadie. Pero definitivamente hay gente por ahí ... es casi como si estuvieran en ella por razones equivocadas, y eso es triste. Para ser un guitarrista de verdad no se trata de otra cosa que el arte de tocar la guitarra. No llegué a esto ... yo no sabía que podía hacer dinero en esto. Pasé la mayor parte de mi vida muriendo de hambre y no me importó porque yo amaba lo que hacía. El ganar dinero ahora es la guinda del pastel.
Odio a las bandas que, literalmente, son clon de otras bandas, porque no son lo suficientemente originales como para ponerse en el trabajo duro para desarrollar un estilo. Me repugna. Esa es la diferencia: ellos no quieren invertir en muchos años de duro trabajo y dedicación. Prefieren sentarse, arrancarle algún otro estilo y reclamarlo como propio. Me hace temblar. Es vergonzoso.
La respuesta a esa pregunta - la diferencia entre los dos es que ser un guitarrista significa ser fiel a lo que haces. Usted puede mentirse a sí mismo, pero otros lo ven. La guitarra es un arte y se necesita un montón de años y dedicación. No es una cosa que se logre durante una noche. Es un camino súper largo y que vas a chocar con el suelo, pero al fin y al cabo, lo que hace un guitarrista de verdad es perfeccionarse en un estilo único y nunca darse por vencido.
www.examiner.com/music-industry-in-national/sixx-a-m-guitarist-dj-ashba-on-teamwork-individuality-and-the-art-of-guitar